Qué es y a que se debe la EM

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica. Afecta al Sistema Nervioso Central (SNC), constituido por el cerebro y la médula espinal. Es una enfermedad autoinmune y degenerativa.

¿Cómo funciona?

En nuestro SNC hay una sustancia denominada mielina que protege las fibras nerviosas y facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. Esto ayuda a que los mensajes que envía el cerebro al resto del cuerpo se transmitan velozmente. Es como una capa protectora de un cable que hace que la electricidad no escape y, por tanto, la energía y la información lleguen correctamente y rápido. 

El sistema inmunológico habitualmente protege al cuerpo y ayuda a combatir las infecciones, pero en las personas con EM este confunde la mielina con un cuerpo extraño y lo ataca. Por esto es una enfermedad autoinmune. Los ataques provocan la desaparición de la mielina en múltiples áreas dejando en ocasiones cicatrices que se conocen también como placas. Este proceso se denomina desmielinización. De este modo, estas cicatrices hacen que los mensajes disminuyan su velocidad, se distorsionen o no lleguen. 

Además de dañar la mielina, puede llegar a dañar las fibras nerviosas (axones), que es lo que provoca el aumento de la discapacidad que puede ocurrir a lo largo del tiempo.

Dado que los nervios se extienden a lo largo y ancho de todo el cuerpo, la EM puede manifestarse de muchas formas diferentes dependiendo de la persona (es decir, es heterogénea). Por esto recibe el nombre de "la enfermedad de las mil caras"

A quién afecta

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 25 y los 30 años, resultando ser la segunda causa de discapacidad en la juventud española justo después de los accidentes de tráfico. 

Es más común en zonas frías del planeta que en zonas más cálidas próximas al Ecuador. Aproximadamente, en el mundo hay 2.800.000 personas con EM, de las que 1.200.000 están en Europa

En España, alrededor de unas 58.000 personas están diagnosticadas con Esclerosis Múltiple. De estas, un 7,2% se encuentran en Galicia. Su prevalencia es de entre 80 y 120 casos por cada 100.000 habitantes. 3 de cada 4 son mujeres

Cada año se diagnostican unos 1.900 nuevos casos

Descripción corta de la imagen

Causa

A día de hoy se desconoce la causa de la Esclerosis Múltiple, por lo que todavía no existe una cura para la enfermedad, pero sí existen varios tratamientos farmacológicos y rehabilitadores que pueden modificar el curso de la misma y que mejoran sustancialmente la calidad de vida de las personas afectadas.

Aunque no se conoce la causa exacta, es cierto que hay cierta predisposición genética y que determinados factores ambientales pueden hacerla más habitual. No hay nada que una persona pueda hacer para prevenir la EM, pero sí hay algunos aspectos modificables en esta que pueden hacer mejor la calidad de vida, como una buena alimentación consciente.

No es una enfermedad hereditaria, pero es cierto que la probabilidad de tener EM aumenta ligeramente (2%) si uno de los progenitores la tiene. También aumenta entre un 3% y un 4% cuando un/a hermano/a tiene EM, y aumenta a un 30-40% en caso de gemelos/as.Es cierto que se pueden dar varios casos en una misma familia, pero lo más probable es que esto no suceda. 

Los factores ambientales que pueden influir en la aparición de la EM y en su desarrollo y pronóstico son algunos como la latitud geográfica en la que nos encontremos, algunos virus infecciosos, la falta de Vitamina D, la microbiota intestinal o el estilo de vida (una buena alimentación, ejercicio...).

En la actualidad, la Esclerosis Múltiple es todavía una enfermedad estigmatizada a la que rodean numerosos mitos que debemos echar abajo: la EM no es contagiosa ni una enfermedad mortal, las personas que conviven con ella no están condenadas a acabar en una silla de ruedas y las mujeres con EM pueden quedarse embarazadas. Gracias a los avances en torno a la EM, muchas de las personas que la padecen pueden seguir teniendo una buena calidad de vida en el ámbito personal, social y laboral.