Noticias

© FEGADEM y Canva | 23/09/2024 | Investigadora

Iniciar el tratamiento durante la infancia en menores con Esclerosis Múltiple reduce la discapacidad a largo plazo

Una nueva investigación australiana presentada en ECTRIMS 2024 revela que iniciar la terapia durante la infancia reduce la discapacidad a largo plazo en personas con EM.

23/09/2024 | Santiago de Compostela

El pasado miércoles, en el European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS), una investigación australiana reveló que iniciar la terapia con anticuerpos monoclonales durante la infancia reduce de forma importante la discapacidad a largo plazo en personas con Esclerosis Múltiple (EM), en lugar de retrasar el tratamiento hasta la juventud o edad adulta.

La investigación

Para el estudio se analizaron los resultados de 282 personas con EM de inicio pediátrico, es decir, que comenzaron a notar síntomas antes de los 18 años. Para ello se utilizaron el Registro de EM francés, el italiano y el Registro global MSBase. Las personas analizadas se dividieron en dos grupos: los que comenzaron el tratamiento con anticuerpos monoclonales entre los 12 y los 17 años, y los que lo comenzaron entre los 20 y los 22 años.

Para realizar el estudio tuvieron en cuenta las diferencias sexuales, la edad al inicio de los síntomas, el tiempo entre el inicio de estos y el diagnóstico y el número de recaídas.

Progresión de la discapacidad

Midieron y monitorearon la progesión de la discapacidad utilizando la Escala Ampliada del Estado de Discapacidad (EDSS) en personas con EM. De este modo, el estudio mostró que las personas que comenzaron el tratamiento entre los 12 y los 17 años (el 39% del grupo de estudio) tuvieron un aumento de la discapacidad de tan sólo 0,40 puntos en la EDSS, mientras que los que comenzaron el tratamiento más tarde (61% del grupo de estudio) aumentaron la discapacidad 0,95 puntos.

El tratamiento temprano tiene unos beneficios que, al menos, perduraron durante el período de seguimiento medio de 10,8 años. Entre los 23 y los 17 años, el grupo de tratamiento temprano aumentó las puntuaciones en la EDSS 0,57 puntos menos que el grupo de tratamiento tardío.

Importancia de la intervención temprana

La doctora Sifat Sharmin, lideresa del estudio y investigadora de la Unidad de Investigación de Resultados Clínicos (CORe) de la Universidad de Melbourne, afirma que “nuestros hallazgos indican que terapias de alta eficacia como ocrelizumab, rituximab o natalizumab durante la infancia pueden conducir a una mejora significativa de los resultados a largo plazo, preservando la función neurológica y reduciendo la progresión de la discapacidad”.

Restricciones regulatorias

Actualmente, la evidencia limitada de la eficacia y la seguridad e impacto de los anticuerpos monoclonales en el desarrollo de los niños provocan que existan restricciones regulatorias que retrasan el acceso a estos tratamientos para las personas con EM de inicio pediátrico.

Este equipo de investigación trabaja para generar en el futuro más evidencia para respaldar el tratamiento de la EM de inicio pediátrico, con un enfoque particular evaluando los riesgos a largo plazo de las terapias inmunosupresoras en menores.

Lee la noticia completa aquí.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Servicios y Proyectos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Programa integral de gestión, visibilización y sensibilización de la EM > ComunícatEM
Colabora > Apoya con tu firma > Acciones cerradas > Titular de la acción 00
Esclerosis múltiple (EM) > Centros de Atención y Rehabilitación > A.C.E.M. - Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple, Párkinson, ELA, outras Enfermidades Neurodexenerativas e Enfermidades Raras