Servicios complementarios

Los servicios complementarios, son aquellos destinados a ofrecer una oferta de actividades que complementan la rehabilitación, podemos destacar la accesibilidad, el desarrollo personal y social, la perspectiva socioeducativa y la inclusión sociocomunitaria.

Desde - Hasta: 01/01/2017 - Actualmente

VOLUNTARIADO

Las entidades encuentran en las personas o entidades voluntarias, un pilar fundamental para poder impulsar y mantener ciertas actividades a lo largo del año. En su mayoría son personas afectadas o familiares y/o referentes de estas.

Su aportación puede ser a través de la ejecución de una actividad con una cierta periodicidad o de manera puntual en actividades concretas.

La gestión del voluntariado esta normalmente asociado al personal que desempeña el servicio o programa de trabajo social.

Todas las entidades cuentan con un registro y control de personas voluntarias.

 

TERAPIAS ALTERNATIVAS

Estos servicios o programas complementan, a través de diversas terapias el papel de la rehabilitación que favorece también el aspecto social y relacional.

Cada entidad en función de la demanda y necesidades impulsa este tipo de terapias, y normalmente son actividades desempeñadas por personal externo, voluntario o personas socias.

Entre las actividades que destacan estarían:
 Actividades físicas: pilates, yoga, golf, piscina,
 Arte- terapia: pintura, manualidades, reciclaje, creatividad.

Deberás consultar con tu asociación de referencia, la oferta que tiene actualmente. 

 

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE. FORMACIÓN, DIVULGACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL. 

Cada una de las entidades, si el presupuesto lo permite, incluye en su programación actividades que favorezcan la relación, la inclusión social, sensibilización y conocimiento sobre la enfermedad, captación de recursos, ocio y tiempo libre, etc y podemos englobarlas en:

• Acciones de divulgación: Por el día mundial y nacional de EM.
• Caminatas y carreras solidarias.
• Galas benéficas.
• Mercados solidarios.
• Eventos deportivos benéficos.
• Mesas informativas en hospitales de todas las provincias.
• Charlas informativas para las personas afectas, familiares o profesionales, de la mano de especialistas en neurología, psicología, trabajo social, fisioterapia, y todas aquellas disciplinas que están relacionadas con la atención integral en este colectivo.

Cada entidad miembro tiene establecidos sus objetivos y finalidades básicas en relación la cada uno de los servicios y programas descritos, atendiendo su propia organización y funcionamiento normal.