Noticias 

© De izquierda a derecha Jose María Prieto González, Jefe del Servicio de Neurología, Profesor Asociado de Medicina Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela; Ildefonso de la Campa Montenegro, Director General de Mayores y Personas con Discapacidad; Jesús Vázquez Almuiña, Conselleiro de Sanidad; Jorge Aboal Venías, Director General de Asistencia Sanitaria del Sergas; Alfonso Alonso Fachado, Subdirector General de Gestion Asistencial e Innovación en Servizo Galego de Saúde; Miguel Ángel Sánchez Prián, Presidente de la Federación Gallega de Esclerosis Múltiple. | 18/12/2019 |

Proceso asistencial integrado para el abordaje de la esclerosis múltiple en Galicia

Se entiende por PAI a un plan de cuidados interdisciplinario, basado en la evidencia y estandarizado que identifica la secuencia ideal de intervenciones, hitos y resultados esperados para un grupo de pacientes en concreto, en este caso, personas con Esclerosis Múltiple.

18/12/2019 | Santiago de Compostela

El PAI de EM en Galicia representa un primer paso para estandarizar los cuidados para estas personas en Galicia, reducir la innecesaria variabilidad injustificada en cada Área Sanitaria y las inequidades en el acceso a la atención, teniendo en cuenta las necesidades de las personas con EM, la última evidencia disponible y el contexto sanitario y social presente en Galicia. Por tanto, el PAI de EM se define y diseña para toda Galicia y su implementación deberá materializarse en el ámbito local (a nivel de cada Área Sanitaria).

Además de la descripción detallada del PAI de EM en Galicia, el documento contiene un apartado en el que se describe la trayectoria que vive la persona con EM, explorando cada una de las etapas por las que transcurre a lo largo de su enfermedad.

Adicionalmente, se incluye la descripción detallada de las áreas de mejora que ha decidido el grupo de trabajo multidisciplinar que deben incorporarse en todas las Área Sanitaria de Galicia, por representar un impacto importante en la mejora de la atención de las personas con EM en la Comunidad Autónoma.

La Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) junto a la Consellería de Política Social de Galicia, las asociaciones de pacientes con EM y una representación multidisciplinar de profesionales que dan asistencia sanitaria y cuidados a personas con EM, han liderado esta iniciativa.

 

Enlaces de interés:

El Correo Gallego

Xunta de Galicia

Galici@Press

Archivada en: