Noticias 

Las personas con Esclerosis Múltiple reclaman en Galicia más apoyo en el Día Mundial de la enfermedad, que afecta a 4.500 gallegos

Investigación, rehabilitación, reconocimiento del 33% de discapacidad, equidad y empleo para las personas con Esclerosis Múltiple, las principales reclamaciones

30/05/2022 | Galicia

La Federación Gallega de Esclerosis Múltiple (FEGADEM) y sus cinco asociaciones miembros celebran este lunes 30 de mayo el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple para concienciar y poner de manifiesto la situación de las personas afectadas por esta enfermedad. En el marco de la campaña mundial ‘Conexiones EM’, las personas afectadas por la enfermedad reclamaron hoy en las principales ciudades gallegas (Santiago, A Coruña, Vigo, Ourense y Lugo) medidas extraordinarias de financiación por parte del Estado y las Comunidades Autónomas para la total recuperación de la normalidad en la atención sanitaria y sociosanitaria en Esclerosis Múltiple.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica y neurodegenerativa que afecta al Sistema Nervioso Central conocida como la ‘enfermedad de las mil caras’, dado que afecta a cada persona de forma diferente. A día de hoy se desconoce su causa, por lo que todavía no existe una cura para la enfermedad. Se trata de la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes –tras los accidentes de tráfico- y afecta predominantemente al sexo femenino.

Galicia es la Comunidad Autónoma con la prevalencia más alta de Esclerosis Múltiple de España, con cerca de 4.500 pacientes y una incidencia anual superior a ocho pacientes por cada 100.000 habitantes, lo que supone que se diagnostican diecinueve nuevos casos cada mes.

¿QUÉ RECLAMAN LAS PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, las asociaciones de pacientes de Esclerosis Múltiple solicitan apoyo y ayudas con el objetivo de conseguir:


• Medidas extraordinarias de financiación por parte del Estado y las Comunidades Autónomas para la total recuperación de la normalidad en la atención sanitaria y sociosanitaria en Esclerosis Múltiple.

• Mayor apoyo gubernamental a la investigación de la Esclerosis Múltiple.

•Acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, reforzando el papel de las organizaciones de pacientes.

• E reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico, y  la puesta en marcha definitiva del nuevo baremo de discapacidad, que ‘mida’ situaciones y síntomas invisibles que produce la Esclerosis Múltiple.

• El acceso a una información completa sobre datos relacionados con la Esclerosis Múltiple en adultos y menores de 18 años y sobre el impacto de la situación generada por la COVID-19.

• Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona en todos los centros hospitalarios.

• Mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

Archivada en: