Noticias 

Las personas con Esclerosis Múltiple denuncian la desesperante espera para tener una valoración de la discapacidad

ACEM y AVEMPO se suman a la campaña #EsperayDesespera para reclamar mayor celeridad en la solicitud del reconocimiento de discapacidad y la puesta en marcha de un nuevo baremo 

03/05/2022 | Santiago | Vigo

Bajo el lema #EsperaYDesespera, numerosas personas agrupadas por la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) denunciaron este martes frente a los edificios donde se encuentran los Equipos de Valoración y Observación de la Discapacidad (EVO), la desesperante espera que millares de personas llevan viviendo desde hace años por una valoración a tiempo y una baremación actualizada.

Mediante la formación de filas de personas que salían de la puerta principal de los EVO en Santiago de Compostela como en Lugo, Pontevedra y Vigo, COGAMI quiso simbolizar y denunciar las intolerables esperas que deben asumir las personas con discapacidad para poder acceder a sus derechos, causados a los retrasos existentes, tanto en la valoración del grado de discapacidad como en la implantación del nuevo baremo de la discapacidad.

Este acto, organizado con el motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, contó con la participación de representantes de numerosas entidades de toda Galicia, entre ellas la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM Compostela) y la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple (AVEMPO), junto a personas que permanecen a la espera de su valoración o de que se renueve el baremo actual, quienes exigieron el fin de esta situación.

Durante las intervenciones, se denunció que no recibir una valoración o una revisión del grado de discapacidad a tiempo, perjudica a las personas con discapacidad en el empleo, la educación, la accesibilidad, la salud y también impide acceder a prestaciones que compensan la desigualdad de oportunidades.

Descripción corta de la imagen

 

TIEMPOS DE ESPERA VARIABLES SEGÚN LA COMUNIDAD Y LA CIUDAD

Dependiendo de la Comunidad Autónoma, el tiempo de espera es variable, pero incluso dentro de un mismo territorio o una misma provincia, encontramos diferencias notables al respeto. En la misma ciudad, se puede encontrar un tiempo de espera medio de 11 meses y personas que tardan hasta 36 meses en conseguir tener la misma valoración.

En los casos más graves detectados por COGAMI, COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) y su movimiento asociativo, hay personas que fallecieron antes de tener la resolución, teniendo que estar todo el tiempo de espera sin recibir apoyos en el momento en el que los precisaban. Es importante concretar y apurar estos trámites para saber si las personas con discapacidad van a tener acceso o no a ciertas medidas de apoyo.

NUEVO BAREMO DE DISCAPACIDAD

A todo esto, se suma el nuevo baremo de la discapacidad, con una espera que asciende a más de 20 años. Es urgente poner en marcha el nuevo baremo del grado de discapacidad, lo cual fue consensuado por organizaciones, el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Archivada en: