© FEGADEM | 27/08/2024 | Alzhéimer
Las personas con Esclerosis Múltiple podrían tener menos probabilidades de desarrollar alzhéimer
Matthew Brier, autor del primer estudio, afirma que "el descubrimiento sugiere una nueva vía de investigación a través de la cual buscar tratamientos para el Alzhéimer".
Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis ha revelado algo inesperado. Las personas con Esclerosis Múltiple (EM) tienen menos probabilidades de desarrollar las características moleculares asociadas con el Alzhéimer. Este descubrimiento podría cambiar nuestra comprensión de ambas patologías.
Menor riesgo de Alzhéimer en personas con EM
La investigación, publicada en Annals of Neurology, sugiere que las personas con EM tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar Alzhéimer. Según las personas investigadoras, algún componente biológico o genético en las personas con EM podría estar protegiéndolas contra esta enfermedad neurodegenerativa.
Este hallazgo surgió a partir de las observaciones de la mentora de Matthew Brier, la Dra. Anne Cross, quien notó que sus pacientes con EM no desarrollaban Alzhéimer, incluso cuando tenían antecedentes familiares. Para comprobarlo, se utilizó un análisis de sangre avanzado que detecta placas amiloides, un marcador clave del Alzhéimer. Los resultados mostraron que las personas con EM tenían un 50% menos de probabilidades de presentar estas placas en comparación con personas sin EM.
Un descubrimiento que abre nuevas vías de investigación
El personal científico cree que hay algo en la biología de la EM que ofrece protección contra el Alzhéimer. Puede ser que el sistema inmunitario, al atacar el sistema nervioso central durante los brotes de EM, también reduzca la acumulación de placas amiloides. Desde luego, este es un área que las personas investigadoras están ansiosas por explorar más a fondo.
Este descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre la relación entre la EM y el Alzhéimer y abre nuevas vías para la investigación. Si los científicos pueden identificar el mecanismo protector, esto podría conducir a nuevas estrategias terapéuticas para tratar el Alzhéimer. Seguir investigando tanto la Esclerosis Múltiple como el Alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas es fundamental para lograr una mejor calidad de vida de las personas afectadas.
Leer artículo completo en ConSalud.es.
Archivada en:
Infórmate > Noticias
Servicios y Proyectos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Programa integral de gestión, visibilización y sensibilización de la EM > ComunícatEM
Colabora > Apoya con tu firma > Acciones cerradas > Titular de la acción 00
Esclerosis múltiple (EM) > Centros de Atención y Rehabilitación > A.C.E.M. - Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple, Párkinson, ELA, outras Enfermidades Neurodexenerativas e Enfermidades Raras