© FEGADEM y Canva | 16/09/2024 | Gripe
Las inflamaciones fuera del cerebro suponen una progresión más rápida de la Esclerosis Múltiple
En el estudio de la Universidad de Southampton participaron 50 personas con Esclerosis Múltiple que llevaban unos 12 años diagnosticadas.
El estudio “Systemic inflammation associates with and precedes cord atrophy in progessive multiple sclerosis” de la Universidad de Southampton y publicado en Brain Communications, ha llegado a la conclusión de que la inflamación fuera del cerebro y la médula espinal se asocia a más daños en el sistema nervioso de las personas con formas progresivas de Esclerosis Múltiple (EM).
Estas inflamaciones pueden estar causadas por resfriados comunes, gripes, infecciones del tracto urinario (ITU)..., por lo que “es importante que las personas con EM minimicen la inflamación en la medida de lo posible”, afirma Ian Galea, coautor del estudio. Para minimizar estas inflamaciones es fundamental “recibir todas las vacunas recomendadas y buscar atención rápida para las infecciones de vejiga. Seguir un estilo de vida saludable también podría ser beneficioso”, añade Galea.
Cómo afecta la inflamación en la EM
En la EM, la inflamación provoca daños en las fibras del Sistema Nervioso Central (SNC), encargado de controlar todas las funciones del cuerpo. A medida que pasa el tiempo, algunas partes del SNC de las personas con EM sufren atrofia (encogimiento) debido al daño progresivo y a la pérdida de las células nerviosas.
Según estudios realizados en modelos animales, esta atrofia se ve potenciada y acelerada con las infamaciones fuera del SNC. Con este estudio, se ha querido descubrir si esto sucede también en las personas con EM, ya que “las últimas investigaciones demuestran que este tipo de inflamaciones provocan la pérdida de células nerviosas en el laboratorio”, afirma Galea.
Las personas participantes del estudio
En el estudio participaron 50 personas con formas progresivas de la EM: 28 de ellas con EM Primaria-Progresiva y 22 con EM Secundaria-Progresiva. Estas personas llevaban al menos 12 años diagnosticadas y tres cuartas partes de ellas necesitaban apoyo para caminar.
Durante 2,6 años, estas personas se sometieron a un seguimiento a través del cual se analizaban muestras de orina semanalmente e resonancias magnéticas rutinarias. Se evaluaron así los marcadores de inflamación fuera del SNC y la atrofia de este mismo.
Resultados
Estos datos resultantes fueron los que permitieron que las personas investigadoras realizaran pruebas estadísticas buscando asociaciones entre las inflamaciones y la atrofia. Resultó en que las personas con más inflamación presentaban también más atrofia en la médula espinal. Sin embargo, los resultados no mostraron una asociación significativa entre la inflamación y la atrofia del cerebro, por lo que será necesario realizar más estudios.
La importancia de la investigación
La investigación puede ayudar a comprender qué pasa a nivel molecular cuando se dan este tipo de inflamaciones, lo que podría ayudar a desarrollar nuevos fármacos. Dado que la inflamación en todo el cuerpo puede empeorar la progresión de la Esclerosis Múltiple, se debería trabajar en minimizar estas inflamaciones utilizando las vacunas, gestionando bien los síntomas y tratando precozmente las infecciones.
Fuente: Esclerosis Múltiple España
Estudio: https://academic.oup.com/braincomms/article/6/3/fcae143/7655554?login=false
Archivada en:
Infórmate > Noticias
Servicios y Proyectos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Programa integral de gestión, visibilización y sensibilización de la EM > ComunícatEM
Colabora > Apoya con tu firma > Acciones cerradas > Titular de la acción 00
Esclerosis múltiple (EM) > Centros de Atención y Rehabilitación > A.C.E.M. - Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple, Párkinson, ELA, outras Enfermidades Neurodexenerativas e Enfermidades Raras