Nuestra misión, visión y valores

La MISIÓN de FEGADEM consiste en promover el movimiento social y asociativo de la Esclerosis Múltiple (EM de aquí en adelante) y otras enfermedades neurodegenerativas, desarrollando una acción institucional  en defensa de los derechos e intereses de las personas afectadas de EM, sus familias y/o referentes,  actuando  desde una perspectiva global tanto como interlocutor como referente del sector, ante los poderes públicos, las entidades del tercer sector, la empresa privada, los medios de comunicación y la sociedad en su globalidad. Lo debe hacer  favoreciendo las relaciones y creando redes y sinergias mediante propuestas constructivas, articuladas y contrastadas técnicamente dando respuesta tanto a las necesidades como a las demandas del grupo de población que representa.

Todo esto bajo la convicción de la creación de una base de sustento sólida que mantenga el proyecto de las entidades que tienen como objetivo final promover la consecución de una calidad de vida de las personas afectadas de EM, sus familias o personas de referencia.

FEGADEM tiene la VISIÓN de futuro, de convertirse en un instrumento de representación de un proyecto coordinado entre todos los sectores implicados en la atención de este colectivo, efectivo y eficiente con la realidad de la enfermedad y sus repercusiones sanitarias y sociales, éticamente responsable desde la moral y los valores de la inclusión de un colectivo con necesidades especiales, basado en la igualdad y solidaridad con un reparto equitativo en igualdad de condiciones y dando respuesta a las necesidades y demandas del colectivo que representa. Solo pretende desde el realismo cumplir con su finalidad, sus fines, y convertir su misión en una realidad.

FEGADEM, se define como una entidad sin ánimo de lucro, independiente y libre, aconfesional, apartidista, no gubernamental, de carácter voluntario. Sus VALORES los podemos definir cómo:

DE CARA A LAS PERSONAS AFECTADAS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE:

  1. Dignificación. Ciertas situaciones de vulnerabilidad en determinados colectivos hacen necesaria que las personas en algún momento, precisen de herramientas para valerse por sí mismas, reforzar la capacidad de actuar de manera responsable, y con respeto cara sí mismo/a y cara los demás defendiendo en primera instancia sus propios derechos.
  2. Identidad. Definir que la persona con Esclerosis Múltiple tiene unas características propias que la diferencia de las demás personas, no exime del derecho de ser reconocida e identificada como una persona que forma parte de un conjunto social y por lo tanto su inclusión debe ser plena.
  3. Humanidad. La persona es el referente, debe ser el foco de atención de cualquier tipo de acción llevada a cabo, tanto desde las entidades miembro cómo de la propia Federación.

DE CARA LAS ENTIDADES MIEMBRO:

  1. Corresponsabilidad. Las entidades miembro forman parte de un proyecto común, acordado y transparente, que une criterios y posiciones sobre donde está y cara donde quiere caminar la Federación.
  2. Participación. Las entidades que forman parte de la Federación deben participar del proyecto de la misma, para que los objetivos que los unen sean alcanzados para ambas partes.
  3. Profesionalidad. El personal de las entidades miembro responderán a criterios de intervención profesionales, responsables i éticos y morales que atiendan a sus respectivos códigos éticos profesionales como a los que las propias entidades puedan poner en marcha.

DE CARA A LA FEDERACIÓN:

  1. Defensa de derechos de las personas. Como principio fundamental en la acción a desarrollar.
  2. Solidaridad. Valor fundamental sobre lo que fundamentamos nuestra labor, poniendo todo énfasis, la pasión y la ilusión, solo esperando cumplir el fin último de nuestro existir.
  3. Transparencia. Rindiendo cuenta de lo que hacemos, porque y como. Estando al alcance de las personas afectadas, de sus familias y/o referentes, del sector implicado y de toda la sociedad.
  4. Calidad. Eficacia y eficiencia en una gestión basada en modelos y procedimientos de un bueno hacer.
  5. Profesionalidad. Dotar de personal cualificado que lidere un proyecto coordinado, acordado y promotor de una dinámica de trabajo comprometida, implicada, y con una cultura organizativa basada en la unidad y en la coherencia.
  6. Democracia interna. Trabajar desde el consenso, la horizontalidad y en definitiva la democracia entre las personas miembro de la Junta directiva, utilizando los mecanismos precisos para favorecer la participación.
  7. Enfoque de género. Valor esencial para un modelo de gestión respetuoso y basado en la igualdad de condiciones para todas las personas.
  8. Mejora continua. Como proceso de evaluación constante en la reformulación de la gestión, e innovación ante una realidad dinámica y cambiante.

CONSULTA NUESTRO PLAN ESTRATÉGICO DONDE RECOGEMOS EL PROCESO HASTA LLEGAR A LA DEFINICIÓN DE NUESTRA MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. 



Federación Gallega de Esclerosis Múltiple, FEGADEM
https://esclerosismultiplegalicia.org/
https://esclerosismultiplegalicia.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=5