Tratamientos rehabilitadores

En la Esclerosis Múltiple la rehabilitación juega un papel importante sea cual sea el nivel de discapacidad o la evolución de la enfermedad de la persona afectada. Es tan importante el tratamiento farmacológico como los tratamientos rehabilitadores, por lo que deben ir de la mano y complementarse. Como dice el neurólogo gallego José María Prieto, "Estamos comprando ferraris para andar por corredoiras", una metáfora que alude a que el Sistema Sanitario tiene los mejores fármacos pero olvida los tratamientos rehabilitadores. En pacientes con EM se recomienda realizar un tratamiento rehabilitador multidisciplinar adecuado al momento evolutivo de la enfermedad.

Los tratamientos rehabilitadores no tienen solo un carácter rehabilitador para tratar los síntomas de la enfermedad o los brotes, sino que suponen también un tratamiento preventivo de la enfermedad. Por ello, en las entidades federadas en Fegadem se ofrecen distintos servicios rehabilitadores que ayudan a mejorar la discapacidad, la calidad de vida y el día a día de las personas afectadas por EM, así como servicios enfocados a los familiares y cuidadores.

Descripción corta de la imagen

El equipo de rehabilitación interdisciplinar en Esclerosis Múltiple suele estar integrado por profesionales especializados en fisioterapia, trabajo social, psicología, neuropsicología, terapia ocupacional y logopedia. Dentro de estos equipos, diferentes profesionales actuarán asesorando al paciente para que sepa qué tipo de rehabilitación, ejercicio o deporte necesita, sin olvidar nunca el impacto psicológico que el diagnóstico de la EM conlleva.

Un programa de rehabilitación que se inicia en las primeras fases de la enfermedad puede mejorar el estado general del paciente, tanto físico como emocional, y prevenir complicaciones, además de contribuir a la educación en salud de la persona afectada y sus familiares. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica que no tiene cura, con lo cual se recomienda que la persona que empieza a hacer rehabilitación lo haga de forma constante y disciplinada.



Federación Gallega de Esclerosis Múltiple, FEGADEM
https://esclerosismultiplegalicia.org/
https://esclerosismultiplegalicia.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=203