Glosario de términos

Descripción corta de la imagen

Conocer la Esclerosis Múltiple implica también dominar una serie de términos específicos sobre la enfermedad y su evolución. Para el recién diagnosticado no es tarea fácil enfrentarse a este vocabulario. En esta sección se recogen palabras y expresiones que pacientes, cuidadores, familiares y profesionales de la salud usan en su día a día.

 

A

Adherencia: Adherencia a un tratamiento es cumplir correctamente con él, tomar la medicación de acuerdo con la dosis y el programa prescrito y mantener esta actitud a lo largo del tiempo recomendado.

Anticuerpo: Proteína producida por el sistema inmunitario o sistema de defensa del organismo, para neutralizar sustancias dañinas, llamadas antígenos (bacterias, hongos, parásitos, virus, etc) Los anticuerpos son las herramientas que tiene el sistema inmunitario para defender al organismo. Cada anticuerpo defiende al organismo de una clase específica de antígeno. Cuando el sistema inmunitario equivocadamente (por un trastorno inmunitario) genera anticuerpos frente a elementos sanos de nuestro propio cuerpo se llaman auto-anticuerpos. En este caso estamos frente a un trastorno auto-inmunitario. Es decir, que el organismo nos defiende de algo nuestro pero que él reconoce como nocivo.

Ataxia: Descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo.

Autoinmune: Una enfermedad autoinmune es una enfermedad causada porque el sistema inmunitario de defensa, ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo.

Axón: alargamiento ( cilindroeje ) de una célula nerviosa.

B

Bandas oligoclonales: fracciones de inmonuglobulinas producidas dentro del sistema nervioso que manifiestan alguna patología, y casi siempre están presentes en la EM.

Biomarcador: el marcador biológico es aquella sustancia o medida que se utiliza como un indicador de un estado biológico, de existencia de enfermedad, de su evolución o de la eficacia de algún tratamiento.

Brote: Un brote de una enfermedad es la aparición repentina de ésta. Existen enfermedades crónicas como la Artritis Reumatoide, la Esclerosis Múltiple, enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, y otras que cursan con brotes. En estos casos la evolución de la enfermedad cursa con períodos de silencio y períodos de aparición de los síntomas propios de la enfermedad, a estos últimos en los que la enfermedad tiene actividad se le denomina brote o recidiva.

C

Cefalorraquídeo: El líquido cefalorraquídeo es un líquido de color transparente que baña el encéfalo y la médula espinal, se encuentra en el interior de los ventrículos cerebrales y el canal ependimario en el interior de la médula espinal. En condiciones normales su volumen es de 100-150ml.

Cerebelo: parte del cerebro situada debajo del tronco cerebral que controla el equilibrio y la coordinación de movimientos.

Corticoides: son hormonas que normalmente son producidas por las glándulas suprarrenales (localizadas encima de los riñones) son los corticoides endógenos o los producidos por nuestro propio organismo. Pero además estas sustancias son sintetizadas artificialmente, corticosteroides exógenos, para su aplicación terapéutica por tener propiedades antiinflamatorias (disminuyen la inflamación) e inmunosupresoras (disminuyen la reacciones inmunitarias o de defensa de nuestro organismo).

D

Desmielinización: destrucción de la mielina.

Disfagia: Dificultad o imposibilidad de tragar.

Disfasia: Trastorno del lenguaje. Pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje. Es una forma leve de afasia.

Disfunción vesical: Alteración del funcionamiento normal de la vejiga, normalmente en forma de hiperreactividad, que aparece con elevada frecuencia en personas que padecen Esclerosis Múltiple

E

EM Primariamente Progresiva: forma clínica de esclerosis múltiple en que la enfermedad cursa de forma progresiva desde su inicio.

EM Remitente-Recurrente: forma clínica de esclerosis múltiple caracterizada por la aparición de brotes agudos con recuperación parcial o total y sin progresión de la enfermedad entre ellos.

EM Secundariamente Progresiva: forma clínica de esclerosis múltiple en que la enfermedad inicialmente se presenta a brotes y posteriormente evoluciona a progresiva.

Esclerosis: endurecimiento patológico de un tejido

Espasticidad: es uno de los síntomas más frecuentes de la esclerosis múltiple que se define como un agarrotamiento muscular habitualmente generalizado, que provoca rigidez más o menos continua y que normalmente, se asocia a situaciones temporales de empeoramiento en forma de espasmos musculares involuntarios, conllevando todo ello la pérdida progresiva de la función muscular.

Estimulación Eléctrica Funcional: Estímulo eléctrico que se aplica a los músculos para facilitar control voluntario motor y reducir temporalmente la espasticidad en los pacientes afectados de lesión en la médula espinal, parálisis cerebral u otros desórdenes que afecten a la neurona motora superior y en lesiones cráneo-encefálicas o enfermedades neurodegenerativas.

F

Fatiga: es uno de los síntomas más comunes de la EM. Se tranta del cansancio elevado o una molestia ocasionada por un esfuerzo más o menos prolongado o por otras causas, y que en ocasiones produce alteraciones físicas.

Fenómeno de Uhthoff: aumento de los síntomas neurológicos que se produce con el aumento de la temperatura corporal (síntoma muy frecuente en la EM ).

Fisioterapia: método terapéutico basado en el empleo científico de agentes naturales; agua, reposo, movimiento, gimnasia, elasticidad, calor, luz, etc.

I

Incidencia: es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población y un periodo determinado.Temino usado en epidemiología.
Inflamación: respuesta inmunitaria de un tejido contra agentes diversos. Se caracteriza por la movilización de las células blancas y los anticuerpos, hinchazón y acumulación de fluidos.

Inmunitario: el sistema inmunitario o inmunológico es un conjunto de estructuras, células y procesos biológicos del interior del organismo que lo protege contra enfermedades, identificando y matando las células extrañas (como virus, bacterias y células de otros organismos) y células cancerosas.
Inmunoglobina: Una de las denominaciones de los anticuerpos. Sustancia de tipo proteina que producen las células de defensa del organismo para luchar contra elementos extraños.

Interferón Beta: es una citocina que, bajo condiciones normales, es producida por el cuerpo durante infecciones virales. En la Esclerosis Múltiple, se ha demostrado que el interferón beta-1a o beta-1b (Betaferon®, Avonex®, Rebif®) reduce la frecuencia de recaídas en un 30%, disminuye el número de nuevas lesiones nerviosas y reduce la progresión de disminuciones físicas. Todos los preparados deben ser inyectados en el músculo o la piel, con frecuencia variable: desde una vez cada dos días hasta una vez por semana, dependiendo de los preparados.

M

Mielina: Es una capa aislante que se forma alrededor de los nervios,. Entre ellos, los nervios que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Está compuesta de proteína y sustancias grasas. El propósito de la vaina de mielina es permitir la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas. Si la mielina se daña, los impulsos se retrasan, lo cual puede causar enfermedades como la esclerosis múltiple.

N

Neuritis Óptica: Inflamación de uno de los nervios del ojo. Suele ser dolorosa y puede provocar visión borrosa, o pérdida de visión en el ojo afectado. Suele ser el primer síntoma que experimenta una persona con Esclerosis Múltiple. Normalmente, la visión recupera su estado normal por sí sola después de 8-10 semanas.

Neurona: célula nerviosa

P

Pie caído: También conocido como “pie pendular”. Es el efecto de un trastorno neuromuscular (nervio y músculo) anormal que afecta la capacidad de levantar el pie a la altura del tobillo. El pie pendular se caracteriza además por una incapacidad de apuntar los dedos del pie hacia el cuerpo (dorsiflexión) o mover el pie a la altura del tobillo hacia adentro o hacia afuera. La pérdida de funciones puede estar acompañada por dolor, debilidad y entumecimiento. Caminar se convierte en un desafío debido a la incapacidad del paciente de controlar el pie en el tobillo. El pie parece blando y el paciente puede arrastrar el pie y los dedos al caminar. Los pacientes con pie pendular, por lo general, tienen un andar exagerado o con pasos muy altos llamado “marcha en estepaje”.

Placebo: es una sustancia que carece de acción curativa y es farmacológicamente inerte, que se utiliza como control en los estudios clínicos. Puede producir un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz

Potenciales Evocados: Exploración que evalúa la función del sistema sensorial acústico, visual, sensorial y sus vías por medio de respuestas provocadas frente a un estímulo.

Prevalencia: es la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica determinada en un momento o en un periodo de tiempo. Temino usado en epidemiología.

R

Remisión: es el estado en el que el paciente se encuentra en ausencia de signos y síntomas de la enfermedad. Es el objetivo ideal del tratamiento.

Resonancia Magnética (RM): Examen por imagen que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea radiación (rayos X).

S

Sistema Nervioso Central (SNC): es el sistema encargado de gobernar la función organizada de nuestros aparatos, el cual capta los estímulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC) , a través de un sistema de conductores (nervios), y así, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estímulo. Está formado por el cerebro y la médula espinal

T

Tomografía de coherencia óptica: técnica de imagen que proporciona visualizaciones en cortes y que utiliza la luz como medio. Permite el análisis de tejidos de 2-3 mm de grosor. Se utiliza bastante en oftalmología y tiene aplicaciones también fuera de la medicina como en la conservación y análisis de obras de arte.



Federación Gallega de Esclerosis Múltiple, FEGADEM
https://esclerosismultiplegalicia.org/
https://esclerosismultiplegalicia.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=171