Noticias 

© FEGADEMI Plan de Humanización en la Consellería de Sanidad | 19/12/2018 |

La Federación Galega de Esclerose Mútiple acudió la reunión de la presentación del borrador del Plan de Humanización.

La Federación Galega de Esclerose Múltiple acudió la reunión de la presentación de la elaboración del Plan de Humanización a una reunión en Santiago de Compostela para presentar su último borrador que tiene el fin de poder ser presentado el documento final de cara al próximo año 2019.  

19/12/2018 | Santiago de Compostela

Sus principales características son: seguir unas líneas de actuación transversales que impregnen los proyectos presentes y futuros, destacar unas áreas prioritarias de trabajo, consecución de los objetivos propuestos a medio-largo plazo y contar con un sistema de evaluación y seguimiento.

Es importante destacar que, en el compromiso entre paciente y profesional, hay que primar la atención integral centrada en la persona al margen de las patologías ofreciendo un trato de confianza, empatía, cercanía y respeto mutuo. También lograr una coordinación entre distintos servicios para facilitar todo el proceso.

Por otro lado, es interesante disminuir la medicalización potenciando la medicina prevente fomentando hábitos saludables.

Igualmente, se debe conseguir una, comunicación fluida e bidireccional, a la familia y cuidadores a través de una comunicación adaptada al paciente haciendo que, el paciente se sienta como protagonista de su proceso de salud, conocedor de su salud y responsable.

Se debe de considerar el acercamiento a la realidad de las personas, no solo al trato y en las relaciones personales, profesionales e interprofesionales, si no en la globalidad de Sistema Sanitario.

El plan se vertebra en 4 ejes estratégicos:

  1. Relación entre  las personas.
  2. Procesos de atención integráis e centrados en las personas.
  3. Espacios y servicios de apoyo para las personas.
  4. Integración con la sociedad.

Archivada en: