Noticias 

EMcreativo, escuela de escritores y escritoras organizada por ALUCEM (Asociación Lucense de Esclerosis Múltiple).

Sanofi Genzyme entregó este martes los premios del Proyecto EMbárcate (proyectoembarcate.com), con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (EM), que se celebra en España cada 18 de diciembre.

19/12/2019 | Lugo

Se trata de una iniciativa solidaria dirigida a entidades sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de las personas con EM y sus familiares. Una de las entidades galardonadas ha sido ALUCEM (Asociación Lucense de Esclerosis Múltiple) por su proyecto EMcreativo.

EMcreativo es un proyecto abierto a toda la población lucense que tenga interés en formarse como escritores/as, pero desde un inicio se ha motivado especialmente a participar a personas con discapacidades.

En Lugo, no existe ningún proyecto parecido, ningún espacio de formación literaria, ni mucho menos, uno que a mayores busque la interacción de personas pacientes de esclerosis múltiple con el resto de la población, promoviendo la interacción de dicho grupo fuera del espacio formativo formal.                                                                  

Durante el presente curso el grupo ha obtenido medio centenar de galardones literarios. 4 de categoría internacional, y el resto de categoría nacional. Habiendo sido obtenidos la mayoría por personas que mostraban algún tipo de diversidad funcional o mental. A mayores hay ya tres libros escritos por alumnos y alumnas en espera de edición, y un tercer trabajo fin de curso (Un cuento infantil sobre la esclerosis múltiple) que se encuentra en fase de ilustración.

ANTECEDENTES

EMcreativo nació a raíz de la demanda de los socios y socias de ALUCEM de actividades de ocio y tiempo libre. Así que se planteó al trabajador social de la entidad, Alejandro Rodríguez Robledillo, que además es escritor y editor, que pusiese en marcha una serie de talleres de escritura creativa.

Una vez abierta al resto de la población, se decidió superar el formato “taller” y plantear realizar una formación integral en la profesión de escritor/a. Lo que incluye no solo aspectos relacionados con las técnicas y estilos narrativos, sino también otros como son: Formulas de edición y autoedición, maquetación, selección de agentes literarios, estrategia de ventas, gestión de perfiles, creación de páginas web y pasarelas de pago, etc.

Todo ello parte de una base: “Para hablar tenemos solo el tiempo que el otro nos conceda, para escribir todo el tiempo del mundo”. La profesión de escritor/a es una actividad que cualquier persona, que sepa escribir, puede realizar. De esta forma nos encontramos ante una actividad ideal para juntar grupos de personas con discapacidades y sin ella, lo que produce a mayores el nacimiento de un grupo natural fuera del aula, pues todos y todas comparten una misma afición.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto busca en primer lugar crear un punto de encuentro de escritores y escritoras con población afectada por esclerosis múltiple.

El segundo objetivo es formar el talento de estas personas. Dotarles de las herramientas y conocimientos necesarios para promocionarles a un nivel profesional.

El tercer objetivo es, una vez formado ese talento, reclutarlo hacia la causa de la esclerosis múltiple, animándoles a producir material que dé a conocer la enfermedad a la sociedad. Este objetivo se amplió hacia otras causas.

El cuarto objetivo es crear un grupo natural, que se relacione fuera de la escuela, en la que las personas interactúen con libertad alrededor de su afición en común.

Para más información clique AQUÍ.

Archivada en:
Esclerosis múltiple (EM) > Centros de Atención y Rehabilitación > ALUCEM - Asociación Lucense de Esclerose Múltiple