Noticias 

© FEGADEM acude a la Reunión el Consello Asesor de Pacientes. | 17/01/2019 |

FEGADEM acude a la Reunión del Consello Asesor de Pacientes.

  •          Convocado por la Gerencia del Servicio Gallego de Salud.
  •          Lugar de celebración: Salón de Actos de la Consellería de Sanidad en Santiago de Compostela.

17/01/2019 | Santiago de Compostela

Orden del día

-Grupo de trabajo de Atención Primaria.

            Nuevo modelo de Atención Primaria:

·         Reunión por categorías profesionales: medicina,  enfermería, farmacia, trabajo social, fisioterapia,  PSX.

·         Áreas de trabajo: nuevos roles, coordinación  interniveles, atención a la demanda, formación, docencia e investigación, relación con los pacientes y la comunidad, priorización del plan de necesidades.

·         Primero abordar el  QUÉ hacer y después abordar el  CÓMO hacerlo.

·         Disponible una encuesta ciudadana para el desarrollo del Nuevo Modelo de Atención primaria.  

-Constitución de los Consejos Asesores de Pacientes de Área.

-Plan de Humanización del Servicio Gallego de Salud.

            Justificación:

·         Introducción paulatina de alta tecnología en la práctica médica, el alta especialización y el incremento de procedimientos y actividades, ha provocado en las últimas décadas una  despersonalización de la atención sanitaria.

·         Éste fenómeno no es el único de la  sanidad, sino que se constata la múltiples niveles en la sociedad moderna actual.

·         Tal como en su momento fue necesaria la evolución de la medicina centrada en las  enfermedades a la medicina centrada en los pacientes, la madurez de nuestras sociedades y nuestros ciudadanos reclaman un nuevo salto hacia medicina centrada en las personas.

·         Ejes estratégicos: relación entre las personas, procesos de atención integrales y centrados en las personas, espacios y servicios de apoyo para las personas e integración con la sociedad.

-Decreto 168/2018, de Registro de Pacientes con  Enfermedades Raras de la Comunidad Autónoma de Galicia.

·         Necesidad de conocer de primera mano la situación real de atención.

·         Conocer el valor  requerido por los pacientes para la atención de los pacientes.

·         Conocer los círculos asistenciales actuales.

·         Conocer el flujo de información el largo del proceso.

·         Proponer  líneas de actuación y el  diseño de un proceso mejorado contando con todos los implicados.

-Noticia  instrucción sobre la tarjeta sanitaria  AA.

“El  objetivo de la presente  instrucción es favorecer la accesibilidad a determinados servicios sanitarios de los/las pacientes diagnosticados/das de aquellas patologías que el Servicio Gallego de Salud señale, así como de los/las cuidadores/as.

Se trata de  minimizar, dentro de lo posible, las esperas en las consultas de los centros de salud, consultas externas, servicios de urgencia y hospitalización, y permitir a los/las acompañantes o cuidadores/as el acompañamiento permanente durante la asistencia sanitaria, excepto si  hubiera  alguna  circunstancia clínica grave que lo impidiera.

Para conseguirlo, se proporcionará a estos/as pacientes una tarjeta sanitaria o documento de prestación de la asistencia sanitaria con un distintivo específico “A”(distintivo de acompañamiento y accesibilidad) y un procedimiento específico que es necesario comunicar a los centros sanitarios y a las unidades gestoras con responsabilidades en este proceso de atención.”

-Nuevas aplicación de la  plataforma É-Saúde (descarga de imagen).

Descarga de pruebas de imágenes de diagnóstico.

“En este apartado encontrará los informes de su historia clínica digital en el Servicio Gallego de  Salud (IANUS) en  formato PDF: informes de alta, informes médicos, informes de  enfermería, informes de pruebas, etc. Puede localizar los informes organizándolos por el centro, por la fecha, o por el servicio.

De forma periódica, puede acceder el apartado de sus pruebas de diagnóstico de imagen, que le permite descargar en un formato estándar a información de imagen médica que puede ser revisada por un facultativo. Estas imágenes también podrán ser visualizadas por  ustedes mismos aunque  hay que tener en cuenta que están  orientadas a ser examinadas por un profesional sanitario capacitado.”

-Ruegos y preguntas.

Archivada en: