Noticias 

Las asociaciones gallegas de Esclerosis Múltiple se suman a la celebración del día nacional de la enfermedad

Jornadas informativas, mesas de sensibilización, actividades deportivas o el encendido de lugares emblemáticos, entre las actividades destacadas

20/12/2021

Las asociaciones gallegas de Esclerosis Múltiple, entidades miembro de Fegadem, se sumaron el pasado sábado 18 de diciembre y en los días previos a la celebración del día nacional de la EM a través de distintas iniciativas con las que visibilizaron y concienciaron a la sociedad sobre la enfermedad y pusieron en valor la importancia del imprescindible papel que juegan las asociaciones de pacientes.

A lo largo de toda la geografía gallega, en el marco del día nacional de la EM, las asociaciones gallegas de personas afectadas pusieron en marcha numerosas iniciativas: jornadas informativas, mesas de sensibilización, actividades deportivas o el encendido de lugares emblemáticos de la comunidad.

Es el caso de A Coruña, donde la Torre de Hércules y la fuente de Cuatro Caminos se ‘tiñeron’ de rojo en la noche del 18 al 19 de diciembre, color que asocia el colectivo a la enfermedad. En la misma ciudad, la Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple (ACEM Coruña), instaló mesas informativas en distintos puntos de la ciudad para sensibilizar a la sociedad y concienciar sobre la EM, una enfermedad que afecta a más de 55.000 personas en España.

También en A Coruña, ACEM organizó el pasado 15 de diciembre en el CHUAC la jornada informativa ‘Actualidad en la EM’, en la que dos neurólogas analizaron los avances sobre la enfermedad y el impacto de la pandemia en las personas que conviven con la conocida como ‘enfermedad de las mil caras’.

En el caso de Ourense, el puente romano se iluminó de rojo, así como el edificio de la subdelegación del Gobierno y de la Deputación provincial. Por otro lado, la Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple, Párkinson y Enfermedades Raras (AODEMPER) celebró el Partners Day Crossfit junto a RunManiak y Crossfit Ourense, una jornada de crossfit inclusivo que ha tenido una “acogida espectacular” en la que participaron usuarios y usuarias de la entidad junto a diez equipos locales.

En Santiago, la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM) habilitó la pasada semana varias mesas informativas y de visibilización de la enfermedad en San Caetano, San Lázaro y en el CHUS. Además, distintos usuarios e usuarias de la asociación se sumaron a la campaña ‘He decidido’, puesta en marcha por Merck y avalada por AEDEM-COCEMFE, para hablar de sus emociones y sentimientos desde que son diagnosticados hasta la aceptación y normalización de la Esclerosis Múltiple.

La celebración del día nacional de la EM también llegó hasta Lugo, donde la Asociación Lucense de Esclerosis Múltiple (ALUCEM) instaló un puesto en la feria de Diversitarte, así como una mesa informativa en el Carrefour de la ciudad.

Archivada en: