Noticias 

ACEM organiza el “Esclerotic Fest” para visibilizar la enfermedad en el ámbito cultural

El festival solidario de música es el domingo 27 de noviembre a las 20h. en la Sala Capitol y cuenta con la participación de cuatro bandas: Biribirlocke, The Tetas´Van,  Brassica Rapa e Battosai

21/11/2022 | Santiago

La Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (A.C.E.M.) organiza este otoño su evento solidario anual, esta vez por todo lo alto en forma de festival de música: el “Esclerotic Fest”.

El Esclerotic Fest nace con una doble finalidad:  por un lado convertirse en una cita musical de referencia en la ciudad, y por otro visibilizar la esclerosis múltiple en el ámbito del arte y la cultura y particularmente entre la gente más joven.

La presidenta de ACEM, Teresa González Salvadores destaca del Esclerotic que: “ queremos llegar al público más joven de la ciudad, que conozcan la existencia de nuestra entidad, que se familiaricen con la enfermedad y con las reivindicaciones y necesidades del colectivo”.  Además, pretende apelar a la conciencia solidaria de los jóvenes: “que experimenten la satisfacción de contribuir a una causa solidaria al tiempo que disfrutan de buena música hecha en Galicia”.

Entre los artistas del Esclerotic hay muchos locales y del entorno de Santiago, como la banda de rock Biribirlocke, Battosai o Brassica Rapa: bandas de distintos estilos y con alta componente festiva.

Como evento solidario anual, la cita tiene como objetivo también obtener la captación de fondos precisa para prestar los servicios sociosanitarios que necesitan las personas afectadas de esclerosis múltiple, párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas semejantes que reciben atención sociosanitaria en el Centro de Rehabilitación Integral de ACEM.

El ESCLEROTIC FEST tendrá lugar el domingo 27 de noviembre a las 20 hrs en la Sala Capitol. Las entradas solidarias pueden adquirirse por 12 euros en A Reixa Tenda, ACEM y en O Transistor de Bertamiráns. Online en este enlace.

El concierto está patrocinado por Bristol Myers Squibb y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago, Viaqua, Altia, García Salado Asesores, Gadis, Otero Caritón, Los Ángeles Gas, Prysma, Portomédica, Novoneón Rotulos, Monbus, ACV Publicidad, La Reja Tienda y El Transistor.

Habrá rock, pop, punk rock, fanfarria…. fiesta asegurada!

El Esclerotic Fest contará con la actuación desinteresada de cuatro bandas de referencia de la escena musical gallega: Biribirlocke, Battosai, Brassica Rapa e The Tetas Van.

THE TETAS ´VAN.
The Tetas ´Van es un sexteto mixto ourensano de identidad feminista que nos invitan al baile y a la fiesta. Está formado por Lucía Gil (voz y pandereta), Omar Reza (guitarras y coros), Pablo Cachafeiro (bajo y coros) Lorena Negreira (batería y coros), María Mendoza (teclados y coros) e Irene Somoza (saxo y coros). Tienen un repertorio que es una divertida selección de versiones conocidas adaptadas a nuestra realidad.  

BIRIBIRLOCKE
Esta banda de Bugallido comenzó en el rock and roll en 2010. La banda está formada por Héctor Ojea en la batería, Raúl G. Doldán en la guitarra, Carlos Freire en el bajo, Andrea Pérez en el saxo y Benja Seoane en la voz.  Lo suyo es disfrutar encima de los escenarios. Los define la energía de sus directos y el tipo de música que hacen, que no deja indiferente a nadie. Apuestan por hacer fiesta, combinando cuerdas y vientos en un Rock&Roll Gallego genuino!

BATTOSAI
Battosai es un grupo de rock alternativo formado por Héctor Ojea (guitarras, voz), Roque Sampedro (bajo) y Nolo Chazo (batería), que fue Premio Xuventude Crea 2020 de la Xunta de Galicia.  La banda nace en 2018, inspirada por gustos compartidos por el rock de los 90 y los 2000. Héctor fue miembro de Ruxe Ruxe y Terbutalina, y es miembro de Biribirlocke. Nolo venía de tocar en bandas como “Mekanika Rolling Band”. Grabaron su primer álbum “Battosai” en 2021: tiene punk rock, grunge, rock alternativo noventero y mucho ruido guitarrero de alta calidad técnica.

BRASSICA RAPA
Brassica Rapa es una brass band nacida a finales de 2017 buscando darle una vuelta al concepto de charanga. Es una fanfarria de mujeres 100% gallega. En el Esclerotic no podrán estar todas, pero casi todas!. Ofrecen un espectáculo muy variado que mezcla la música instrumental y vocal con la multipercusión. Su repertorio va del pop a música tradicional gallega, pasando por temas más jazz, música actual reivindicativa o bandas sonoras de películas. Tienen sobre todo influencias de las brass band neoyorquinas, pero también de las big bands o charangas tradicionales.

Concierto de Compostela Solidaria en beneficio de ACEM

El próximo fin de semana será sin duda una cita musical por la esclerosis múltiple, ya que la asociación Compostela Solidaria celebra su concierto solidario. Será el viernes, 25 de noviembre a las 20h en el Auditorio del Colegio La Salle,  estará presentado por Moncho Lemos y Ramón Castro y contará con la participación de bandas de los sesenta y setenta: Zona Vella, Alta Tensao, The Music Stars, V-Roc y Los Potes. Este año ACEM será la entidad beneficiaria de este VI Concierto Solidario, y las entradas ya se pueden adquirir en A Reixa Tenda, ACEM y Asthor Decoración en Santiago.

Archivada en:
Esclerosis múltiple (EM) > Centros de Atención y Rehabilitación > A.C.E.M. - Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple, Párkinson, ELA, outras Enfermidades Neurodexenerativas e Enfermidades Raras