Noticias

© CERMI.es Diario | 06/09/2024 | Jesús Hernández Galán

La accesibilidad mejorará la calidad de vida de todas las personas, no sólo de las que tienen discapacidad

En esta entrevista de CERMI a Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, se analiza cómo los municipios deben priorizar la accesibilidad para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

06/09/2024 | Santiago de Compostela

En España el hecho de que más de 28 millones de personas residan en municipios con menos de 100,000 habitantes plantea importantes retos en la accesibilidad. Según Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad Universal e Innovación en Fundación ONCE, la accesibilidad es un proceso dinámico que debe evolucionar continuamente para garantizar la plena inclusión de todas las personas, sin importar sus capacidades.

En una reciente entrevista con CERMI DIARIO, se subrayó que la mejora de la accesibilidad es una cuestión de infraestructuras como colocación de aceras o rampas, pero también una estrategia integral que abarca desde el diseño de productos y servicios hasta la forma en que los gobiernos locales gestionan los espacios públicos.

Elementos clave para un municipio accesible

Para que los municipios mejoren sus condiciones de accesibilidad, deben priorizar las necesidades reales de la ciudadanía. El primer paso es escuchar a la comunidad para identificar las áreas más críticas. De acuerdo con Hernández Galán, la accesibilidad no es un fin estático, sino un compromiso que debe adaptarse a los avances tecnológicos y sociales. La accesibilidad bien implementada mejora la vida de las personas con discapacidad así como beneficia a toda la sociedad.

Retos para la implementación de la accesibilidad

Entre los principales desafíos se encuentran la antigüedad de muchas infraestructuras que no contemplaban criterios de accesibilidad. La falta de recursos también es un factor limitante, por lo que se hace necesario utilizar los medios existentes de manera eficiente. En este contexto, el rol de la persona profesional especializada en accesibilidad se vuelve imprescindible para realizar los cambios necesarios de forma óptima.

Además, es fundamental que los municipios comprendan que invertir en accesibilidad es invertir en calidad de vida. Adaptar los espacios y servicios públicos es una obligación legal derivada de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, además de ser un elemento fundamental para garantizar la equidad y el disfrute de los derechos fundamentales de todas las personas.

Necesidad de profesionales de la accesibilidad

El sector público aún no incluye de manera generalizada la figura de las personas profesionales de la accesibilidad en sus procesos de contratación. Sin embargo, Hernández Galán recalca que la accesibilidad es una tarea multidisciplinar que requiere la participación de equipos especializados en diferentes áreas como la movilidad y la comunicación.

La accesibilidad es mucho más que rampas o aceras adecuadas: se trata de un cambio estructural en cómo diseñamos nuestras ciudades y servicios para hacerlas inclusivas para todas las personas. Si los municipios logran abordar este reto, mejorarán la calidad de vida de las personas con discapacidad y de toda su población.

Puedes leer la entrevista completa aquí.

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Servicios y Proyectos > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Programa integral de gestión, visibilización y sensibilización de la EM > ComunícatEM
Colabora > Apoya con tu firma > Acciones cerradas > Titular de la acción 00
Esclerosis múltiple (EM) > Centros de Atención y Rehabilitación > A.C.E.M. - Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple, Párkinson, ELA, outras Enfermidades Neurodexenerativas e Enfermidades Raras